martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DIA DE LA MUJER

Yo me resigné al "feliz dia" porque sé que en la graaaan mayoría de los casos (estoy hablando de mi ambiente) es de buena leche, aunque no entiendan un sorete el por qué del día de la mujer.
Y sonrío por las luchas que se ganan, de a poco, año a año, y festejo que queda menos por hacer, aunque todavia falta mucho.

De lo que queda por hacer... Bueno, hay cosas que puedo cambiar y cosas que no.
Entre las que puedo, puedo ponerme una remera que diga #niUnaMenos para ir a la facu, aunque no interrumpa con grandes discursos grandilocuentes la clase de física. Y despues ir a la marcha y hacer visible esta lucha. Y no reirme de chistes machistas y denigrantes. Y educar a mis amigotes en esto de qué significa el respeto, que no tiene que ver con protección. Y también ayudar a las que pasan por mi camino y están en problemas.

Entre las cosas que no puedo cambiar, esta la desaparición, tortura y muerte de muchas mujeres. Está la situación actual de muchas mujeres oprimidas, prostituidas, vendidas como esposas, mutiladas, violadas en guerras. Esta la codicia de los que las venden y el deseo de los "clientes": prostituyentes.

Y en medio.... hay un gran vacío, ¿hasta donde puedo ayudar? ¿hasta donde me involucro? ¿le puedo cambiar la vida a una piba, a una mina? ¿puedo salvar a una? ¿puedo porteger a mi hija? ¿puedo proteger a las que quiero?

Y en ese medio, en ese vacío, en ese gran GAP, encuentro una angustia que por momentos me toma por completo y se torna ingobernable.

Hoy ha sido un día feliz, sin embargo. Porque vi una convocatoria numerosa, porque en la facu me preguntaron "vas a la marcha?", porque en la calle vi muchos hombres cantando consignas feministas, muchas mujeres diversas, de distintos colores, edades, idiosincrasias... Y eso me dice que falta menos, que ese gap se achica, que el miedo no es zonzo pero... Que todxs juntxs podemos, y aunque yo no vea el día de esa tan querida igualdad, quizás mi hija sí pueda verla.

* Caminar en la calle sin pensar qué me puse o por donde ir por temor a la agresión
* Subirse a un transporte público y que no haya manoseos
* Tener un trabajo y saber que tenes la misma oportunidad de ascender que tus compañeros hombres
* Poder decidir sobre mi cuerpo, y que me traten bien en los hospitales
* Poder ir al mecánico y que no me trate de imbécil o le hable constantemente a mi marido
* Poder estudiar una carrera, y que no sea más difícil porque no quieran colegas mujeres
* Que el casamiento no sea una presión constante cuando sos joven, y luego el tener un hijo y luego otro, pero hasta ahí no mas porque si no son muchos.
* Que los programas de televisión, publicidad y noticieros nos traten como personas, que no sólo lavamos platos y nos ponemos bonitas, sino que manejamos tecnología y tomamos decisiones en ámbitos públicos y privados


* Y que nos muramos de viejas, felices, acompañadas o no, según lo decidamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...