jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia contra las niñas y las mujeres - WAGGGS

Lo que sigue está tomado de la página de la WAGGGS (Asociación mundial de Chicas Guías y Chicas Scouts):
http://www.wagggsworld.org/es/take_action/violence

Entre otras ideas, se propone trabajar durante las celebraciones del
Día mundial del Pensamiento (una celebración guía que se hace todos los años) sobre el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
Es de destacar que el guidismo y el escultismo son movimientos de educación no formal, y la WAGGGS es la mayor organización a nivel mundial que nuclea mujeres de todas las edades.

La violencia contra las niñas y las mujeres

La violencia contra las niñas y las mujeres es una pandemia mundial y una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada en todo el mundo. Como la principal defensora de las niñas y las jóvenes, la AMGS agregará tu voz a la protesta mundial para poner fin a la violencia.

Algunos datos importantes:

  • Hasta el 70 por ciento de las niñas y las mujeres en el mundo sufrirán alguna forma de violencia o abuso en su vida.
  • La violencia doméstica es la principal causa de lesiones y muerte en las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo.
  • Cada año, 60 millones de niñas son asaltadas en, o en su camino a la escuela.
  • Anualmente, más de tres millones de niñas sufren el trauma y las consecuencias a largo plazo de la mutilación genital femenina.
  • En Pakistán y la India, las niñas tienen de 30 a 50 por ciento más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños.

YWWF 2010- 20 OctoberLa Campaña Global de Propugnación de la AMGS aprovechará el poder de 10 millones de niñas y mujeres jóvenes, 1.5 millones de voluntarias, 50 millones de miembros de familias y comunidades vinculadas con el Guidismo y Escultismo Femenino y las personas preocupadas en todo el mundo, para influir conjuntamente en los tomadores de decisiones y crear conciencia para poner fin a la violencia contra las niñas.

La campaña se lanzará en la Conferencia Mundial de la AMGS en julio de 2011, y pediremos a nuestros miembros que participen de diferentes maneras, como organizar talleres y programas de educación interpares, firmar peticiones en línea, participar en los días de acción y ejercer presión en los encargados de tomar las decisiones sobre las leyes y las políticas que afectan a las niñas y las jóvenes.

¡Forma parte de esto!

El trabajo para la Campaña Global de Propugnación ya ha comenzado y necesitamos tu ayuda para que sea un éxito. Estamos buscando a miembros para la Red Global de Propugnación, quienes nos ayudarán a probar los programas piloto, nos darán ideas para campañas y difundirán el mensaje de la campaña dentro de sus OM y comunidades. Si estás interesada en convertirte en miembro de la red, puedes descargar más información.

También nos gustaría saber qué piensas sobre la campaña – qué información necesitas, cuáles consideras que son los temas más importantes y cómo podemos ayudarte a promover la campaña. Llena este cuestionario para ayudarnos a garantizar que la campaña sea relevante para ti y tu organización.

Una vez alguien me dijo que marcar una diferencia a nivel mundial era como empujar un elefante con una mano por una puerta pequeña. Tengo que admitirlo, pensé que era gracioso porque yo sabía que tenía al menos 9, 999, 999 pares de manos para empujar ese elefante. Hoy en día, la violencia contra las mujeres es el elefante en la habitación. La Asociación Mundial de las Guías Scouts tiene la intención y el impulso para empujarlo hacia afuera.

Susanna Matters, Guía, Australia

¡Actúa AHORA!

  • Queremos saber cómo te afecta este tema. Nos puedes ayudar a tener una imagen más clara sobre cómo afecta la violencia a las niñas en todo el mundo llenando la encuesta en línea que estará pronto disponible.
  • La campaña dí NO es parte de la campaña UNITE del secretario general de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres. Tú puedes participar en la campaña y firmar la petición en línea.
  • También puedes descargar nuestra hoja de información Actúa que te dará más ideas sobre cómo tomar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • El Día Mundial del Pensamiento 2011 se enfocará en el tema ‘igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer’. El paquete de actividades del Día Mundial del Pensamiento contiene sugerencias para trabajar en este tema y una sección especial sobre la violencia contra las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...