jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género

 Hace un año empezaba con esta iniciativa. Este blog, estos apuntes, mi propia construcción del feminismo. Mucho camino recorrí este año. De la mano de mis amigas, en las charlas, dinámicas y juegos que hicimos en el Taller de Sexualidad y género, del proyecto "Conocernos para ser libres"
En ese camino hubo de todo: alegrías, desilusiones, sopresas agradables y desagradables... Pero sobre todo la posibilidad de hacer algo concreto para que muchas chicas y mujeres adultas tengan más información, más oportunidades de decidir según su propio criterio lo que ellas crean conveniente para sus vidas.
Y en ese dar, tanto recibir. Tanto intercambio enriquecedor... y también, esto mismo, en otros ámbitos: desmitificar la palabra "feminismo", y plantarse con una postura, sin ofender, pero sin retroceder.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. El año 2008 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

El texto que sigue lo copié de por ahí, no sé de quién es, pero ilustra bastante la violencia dentro de una pareja. Lo más terrible es cuando están los pibes de por medio... Lo edité mínimamente:

 
RECIBÍ FLORES HOY

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que él está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me aventó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no era Día de las Madres, o ningún otro día especial, anoche me volvió a golpear, pero esta fue vez mucho peor. Si logro dejarle, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? Le tengo mucho miedo, pero dependo tanto de él, tanto que temo dejarle. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial:
Es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional... hoy no hubiera recibido flores.

¡POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...