miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inauguro

Inauguro este nuevo blog. No es un blog más, al menos para mí.

Me di cuenta de un tiempo a esta parte que cada vez estoy leyendo más sobre mujeres inteligentes e inconformistas, que cambiaron un poco su tiempo, llamaron la atención sobre injusticias, en fin: feministas. Y se me ocurrió hacer un blog que compile toda esa info en un solo lugar, para mí, y por qué no para otra gente: apuntes, recortes, ideas, historia, todo relativo al feminismo. Y de vez en cuando mecharla con alguna cosa personal, experiencia u opinión. Nada muy ambiocioso, ¿no? simplemente recopilar cosas. Algo así como mi vivencia personal del feminismo, con aporte de mis amigas también.
Elegí esta fecha para abrirlo porque me parece emblemática: el 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra las mujeres.

¿Y ese nombre?

Por favor disculpen lo largo de la explicación... pero me parece necesaria.

Lilith representa la primera mujer hecha cual Adán a imagen y semejanza del creador, en igualdad de condiciones y con el mismo estatus ontológico. Pero según se narra, su carácter rebelde e insumiso la hace marchar del paraíso, dando paso a la creación de Eva, mujer creada a partir de una costilla de Adán para servirle, punto que recoge el segundo apartado del Génesis. (sacado de http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Mitologia/Lilith.htm)

Y también: Lilith nos remonta a la tan mitificada etapa matriarcal de la Humanidad (...). El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan
particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones. (Tomado de http://www.nueva-acropolis.es/cultura/simbolismo/Lilith.htm)

En el otro extremo de la historia tenemos al Cyborg. Según Donna Haraway:
Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción.
La realidad social son nuestras relaciones sociales vividas, nuestra construcción política más importante, un mundo cambiante de ficción. Los movimientos internacionales feministas han construido la ‘experiencia de las mujeres’ y, asimismo, han destapado o descubierto este objeto colectivo crucial. Tal experiencia es una ficción y un hecho político de gran importancia. La liberación se basa en la construcción de la conciencia, de la comprensión imaginativa de la opresión y, también, de lo posible.
(...)

A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico-, todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en unas palabras, somos cyborgs. Éste es nuestra ontología, nos otorga nuestra política. Es una imagen condensada de imaginación y realidad material, centros ambos que, unidos, estructuran cualquier posibilidad de transformación histórica. Según las tradiciones de la ciencia y de la política ‘occidentales’ -tradiciones de un capitalismo racista y dominado por lo masculino, de progreso, de apropiación de la naturaleza como un recurso para las producciones de la cultura, de reproducción de uno mismo a partir de las reflexiones del otro-, la relación entre máquina y organismo ha sido de guerra fronteriza. En tal conflicto estaban en litigio los territorios de la producción, de la reproducción y de la imaginación. El presente trabajo es un canto al placer en la confusión de las fronteras y a la responsabilidad en su construcción. Es también un esfuerzo para contribuir a la cultura y a la teoría feminista socialista de una manera postmoderna, no naturalista, y dentro de la tradición utópica de imaginar un mundo sin géneros, sin génesis y, quizás, sin fin.
(Tomado de
Manifiesto Cyborg)

Pufff.... casi casi demasiado para el primer post... después irán surgiendo otras ideas, intercambios y aportes de otra gente también, espero.
Eso es todo por ahora. Me voy a dormir como cuando me acuesto, previa ducha, después de una ardua tarea en el gimnasio: cansada y contenta.




3 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa! En cuanto al primer post, a lxs antropólogxs nos interesan mucho los mitos y los imaginarios, así que me gustó como encuadre y enfoque para el contenido futuro del blog.
    Saludos!
    Claudio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudio!!
    Saludos!

    (\,,,/) Chyn
    =';'=

    ResponderEliminar

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...