miércoles, 4 de mayo de 2011

Proyecto de extensión universitaria

Si bien he estado silenciosa en este blog por algún tiempo, eso no quiere decir que haya estado inactiva. El año pasado prensenté junto a una amiga un proyecto de extensión universitaria (UNLP), sobre sexualidad y género, para trabajar con niñas y adolescentes. Si bien salió avalado por la UNLP, no salió financiado, así que tuvimos que reducir un poco al idea, pero el espi¡íritu quedó intacto, fiel a su título: CONOCERNOS, PARA SER LIBRES.
El proyecto se desarrollará, como experiencia piloto, en una comunidad de las guías.
Y arranca este sábado con la reunión de padres!! Y luego los sábado subsiguientes. Acá va el esquema (son las actividades en concreto):

Título:
“Conocernos, para ser libres”

Síntesis del proyecto:
Se propone desarrollar un programa formativo para niñas y mujeres jóvenes
a través de la modalidad Taller. Estos talleres giran en torno a dos ejes
temáticos:

I. Educación sexual y embarazo, infecciones de transmisión sexual (ITS) y
su prevención
II. Derechos humanos –derechos sexuales y reproductivos– y acceso a la
información, igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres; violencia
de género.

Diagrama de actividades por edades:

• CARAVANA (10-12 años):

1° encuentro: Cuerpo - Formas/partes - Biológico mujer/hombre
Cuidados del cuerpo/ ciclo menstrual
2° encuentro: Métodos, ITS, HIV
3° encuentro: Estereotipos
4° encuentro: Elección de vida

•SOLAR (13-15 años):

1° encuentro: Sexo biológico, sexualidad, Géneros
2° encuentro: Métodos, ITS, HIV - Cuerpo
3° encuentro: Derechos sexuales y reproductivos
4° encuentro: Mandatos culturales vs elección de vida - Empoderamiento

•CLAN (16-20 años):

1° encuentro: Sexo biológico, sexualidad, Géneros
2° encuentro: Derechos sexuales y reproductivos: ganados, de hecho,
históricos.
3° encuentro: Violencias, femicidio y trata de mujeres
4° encuentro: Empoderamiento – Profesiones y ocupaciones
Patriarcado/sexismo/cultura

•GUIADORAS (dirigentes adultas):

Trabajar todos los temas desde el material, por un lado la cuestión técnica-
informativa: métodos, ITS, HIV; y por otro lado la cuestión más sociocultural:
sexo, sexualidad y géneros, sexismos, estereotipos, etc.

•PADRES Y MADRES:

Hacer una reunión de padres informativa y para que se saquen dudas, con la propuesta abierta de hacer un taller. Hablar del tema de la necesidad de que sus hijas participen sin su presencia por el tema de la exposición, y los lazos, etc. Si surge la necesidad, se pueden diagramar actividades para trabajar los temas con ellos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...