jueves, 16 de diciembre de 2010

Aung San Suu Kyi

No voy a mentir: hace unos días ni siquiera conocía a Aung San Suu Kyi. Si no fuera porque están haciendo una película sobre su vida, y la que la interpreta es Michelle Yeoh ("El Tigre y el Dragon" y otras), ni siquiera me hubiera enterado que esta mujer es Premio Nobel de la Paz, y que hace poco más de un mes fue liberada de su arresto domiciliario.

Una mujer de nacionalidad birmana (Birmania / Myanmar - Asia) que estudió en Oxford y fue secretaria de la ONU, y que formó en su país el partido Liga Nacional por la Democracia. Y que, debido a que en Birmania existe una dictadura militar desde 1962, la viene pasando mal por querer instaurar pacíficamente una democracia, siguiendo las enseñanzas de Gandhi. Ha estado encarcelada más de 15 años de los últimos 21 algunas veces en prisión y otras con arresto domiciliario.

Recientemente se celebraron unas elecciones que ya de antemano se sabía iban a ser fraudulentas, para que los militares sigan en el poder. Y la LND no se presentó como partido, para no prestarse al juego. Por lo tanto, este gobierno decidió disolver el partido, con la excusa de no haberse presentado...

Les dejo aquí el link de una canción que me gustó mucho. http://www.youtube.com/watch?v=VpXcoJ8mM5k&NR=1&feature=fvwp

Y para seguir leyendo:

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Aung_San_Suu_Kyi

http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-enviado-especial-de-la-onu-y-suu-kyi-hablaron-durante-mas-de-una-hora,ab70387cddb8c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.asiared.com/es/notices/2010/05/el_partido_de_la_lider_birmana_aung_san_suu_kyi_queda_oficialmente_disuelto_087.php

Y les copio un resumen de su vida, basado en:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-aung-san-suu-kyi-recupera-libertad-20101113204511.html

ICONO DE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945 (65 años de edad) en Rangún, durante un entorno íntimamente entrelazado con la historia política del país tras la Segunda Guerra Mundial y el período de descolonización que seguiría al conflicto: su padre, Aung San, fue el fundador del Partido Comunista Birmano y parte esencial en la independencia del país respecto de Reino Unido. Fue asesinado seis meses antes de la declaración oficial de autodeterminación en 1948 por paramilitares afines al ex primer ministro colonialista U Saw, posteriormente ejecutado.

La muerte de su padre dejó a Suu Kyi, la menor de tres hermanos, en manos de su madre, Khin Kyi, quien ascendió de manera fulgurante en la política birmana hasta su nombramiento en 1960 como embajadora de Birmania en India y Nepal, una designación que a la postre sería esencial en la formación de la activista de oposición, quien crecería enormemente influida por las enseñanzas del Mahatma Gandhi.

Aung San Suu Kyi culminó cuatro años después su educación en la universidad británica de Oxford, donde estudió filosofía, política y economía. Fue allí donde conocería a su futuro marido el doctor especialista en estudios sobre el Tibet y el Himalaya Richard Aris, con quien contrajo matrimonio el día de Año Nuevo de 1972.

Durante los siguientes 16 años de su vida, Aung San Suu Kyi residió temporalmente en Japón y el reino centroasiático de Bután antes de regresar a Reino Unido para cuidar de sus dos hijos varones, Alexander y Kim.

Suu Kyi regresó finalmente a Birmania en 1988, inicialmente para cuidar a su madre, quien por aquella época languidecía, pero pronto se vio envuelta en el convulso ambiente político del país iniciado por la decisión del durante largo tiempo dictador golpista, general Ne Win, de abandonar el poder tras haber conducido el país casi a la ruina económica.

La activista emerge como símbolo nacional tras las manifestaciones estudiantiles del 8 de agosto (el conocido como 'Levantamiento del 8888'). El 5 de febrero de 1989, Aung San Suu Kyi adquiere estatus de leyenda viva tras caminar directamente hacia un grupo de soldados que intentaban reprimir una manifestación pacífica en el delta del Irrawaddy. Dos meses después, es puesta por primera vez bajo arresto domiciliario.

Su peso en la política, no obstante, se ve coartado por la Junta Militar, que ignoró la victoria aplastante de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), en las elecciones parlamentarias de 1990. La concesión del premio Nobel de la Paz 1991 como "ejemplo extraordinario del poder de los indefensos", en palabras del entonces presidente del comité Nobel, Francis Sejested, da fe de su relevancia internacional a la hora de dar a conocer la situación en Birmania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...