viernes, 17 de diciembre de 2010

Mujeres en la música

Puff... mucho hay para decir acerca de las mujeres en la música, sobre todo las que se atreven a aspirar a entrar en una Orquesta Filarmónica. Hay blogs enteros acerca de esto...

Hoy sólo quiero contar el caso de Abbie Connant.
Abbie Connant toca el trombón, instrumento considerado masculino por tradición y porque se supone que hay que tener una gran capacidad pulmonar para ejecutarlo bien.
La historia de Abbie Connant comienza desde chica, estudiando en Estados unidos, Italia y Alemania, con excelente desempeño y habiendo ganado varios premios. Pero fue en la filarmónica de Munich cuando se encontró con su mayor prueba.
Tras quedar finalista entre 32 participantes, cuyas ejecuciones se realizaban tras un telón, los jueces se sorprenden de que la número 16 fuera una mujer. Si bien ella gana el puesto de trombón primero, no le dan el puesto por ser mujer, y así se inicia una batalla que duraría 13 años por conseguir lo que por derecho había ganado: un puesto y un sueldo equiparable a sus compañeros hombres.
Para leer más:
http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/400/1/trabajo%20de%20investigacion_maria_jose_noguera.pdf


http://mujeresinstrumentistas.blogspot.com/2010/07/abbie-conant-trombon.html

Lamentablemente, si bien esta es la historia más emblemática, no es la única de discriminación hacia mujeres en la música clásica... Les dejo aquí algunos ejemplos:

Anne Lelkes (arpa):
http://edant.clarin.com/diario/1997/03/02/c-00501d.htm

Sabine Meyer (clarinete):
http://www.nortecastilla.es/20090307/articulos_opinion/sabine-meyer-chica-pero-20090307.html

Segramente hay más casos, la verdad es que no quise seguir indagando porque bastante me amargué con éstos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están bajo moderación. Es decir que si publicas boludeces o insultos en lugar de razones y argumentos, ni te gastes...