sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la niña (11 de Octubre)

Este texto está tomado de Educación Ituzaingó, en Facebook (abajo va reflexión mía):
Día Internacional de la Niña!

El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.

Al reconocer la necesidad de adoptar perspectivas nuevas y creativas para impulsar la educación de las niñas, el Día Internacional de la Niña de 2013 abordará la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.

Todos los organismos de la ONU, los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado tienen herramientas potenciales para innovar con los jóvenes y en su favor, y para avanzar en su educación. Entre los ejemplos de posibles medidas hay que incluir:

La mejora de los medios públicos y privados de transporte para que las niñas vayan a la escuela: desde carreteras hasta autobuses, ciclomotores, bicicletas, botes y canoas;
La colaboración entre los sistemas de enseñanza y el sector bancario para facilitar el pago seguro y conveniente de los salarios a las maestras y de las becas a las niñas;
La provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en las escuelas, las universidades y los programas de formación profesional;
Los programas de mentores empresariales para ayudar a las niñas a adquirir las aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y facilitar su transición de la escuela al trabajo;
La revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia
La aplicación de la tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje a fin de llegar a las niñas, especialmente en las zonas remotas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
Y agrego yo: 
  A diferencia del Día del Niño, de carácter local y comercial, el dia de la niña es internacional y politico, reivindicativo de las niñas que sufren cosas como: ventas para matrimonios a los 10 años de edad (o menos), disparos por querer ir a la escuela como sus compañeros varones (como el caso de Malala), o simplemente ser asesinadas por ser niñas (política de un solo hijo en China).
ESTAS cosas no las sufren los niños varones.

Lo que si sufren niños y niñas (y no por igual) es la violencia y la explotación sexual, el trabajo informal, la desnutrición y otros males que, por supuesto, TAMBIÉN deberían erradicarse.
Pero aca en la Argentina (no sé en otros lados) el día del niño es para juntar juguetes y celebrar con los hijos, que está fantástico y es realmente lindo, pero no es una movida política.
También está el Día Internacional de los Derechos de lxs Niñxs, que es el 20 de Noviembre. 


El Día de la Niña está estipulado por la cuestión de la desigualdad de oportunidades por cuestiones de género. Es la misma razón por la cual existe un día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

Toda niña debería poder vestirse como quiera, no sólo de princesa...
Es como el feminismo: que TAMBIÉN te defiende a vos, hombre maltratado, pero que es ninguneado en su dolor por la sociedad que estereotipa a la gente, porque "debería ser más macho". 
Si rompemos la barrera del estereotipo, se benefician hombres y mujeres. Si rescatamos a las niñas que sufren por ser niñas, cuando crezcan sus hijos e hijas (niños y niñas) se verán beneficiados. Es una apuesta al futuro de tod@s.

3 comentarios:

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  3. Chris: te agradezco tus comentarios y aclaraciones, la verdad me encanta saber de las realidades de otros países como México... lo unico que sé son las muertes de Juárez sin esclarecimiento, un horror que no consigo entender, y bueno, en general la cultura MUY machista. Por algo se llevan bien con los argentinos, jajajaja...
    Y la verdad me parece una pelotudez increible los festivales de mujeres exclusivas. Pero no lo tomes como que eso es EL feminismo de México.
    Hay tantos feminismos como feministas, y la mayoría NO son tan retrógrados como el ejemplo que das, por suerte!!

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